Científicos mexicanos demuestran que prueba casera es 4 veces más efectiva que el papanicolaou

Más Información

Científicos mexicanos de la Secretaría de Salud demostraron, con un experimento en el que participaron 20, 256 mujeres, que el nuevo método para detectar Virus Papiloma Humano (VPH), en el que cada mujer se hace la prueba en casa y manda al laboratorio una muestra colectada de su canal vaginal, resultó cuatro veces más efectivo que la tradicional prueba de Papanicolaou para identificar VPH y lesiones cervicales previas a la aparición de cáncer.

El hallazgo es el resultado de una investigación que fue publicada a nivel internacional en la última edición de la prestigiada revista médica británica The Lancet.

Esta investigación es pionera a nivel mundial y fue realizada por médicos mexicanos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con financiamiento de la Secretaría de Salud.

El doctor Eduardo Lazcano Ponce y sus colaboradores del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Secretaría de Salud (SSA) publicaron en The Lancet, los resultados de este primer estudio comunitario de asignación aleatoria, donde se comparó la efectividad de dos métodos de detección oportuna de cáncer cervicouterino: la prueba de ADN del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, que es la prueba casera a través de muestras autorrecolectadas en canal vaginal por las participantes del estudio, y por otra parte la tradicional citología cervical (Papanicolaou), con muestras obtenidas en clínicas por personal de salud.

En ambos casos se evaluó la capacidad (sensibilidad y especificidad) de cada método para identificar las lesiones precursoras de cáncer invasor, con el apoyo de una segunda colposcopia y biopsia, en mujeres que hubieran dado positivo en la primera prueba.

“En el estudio participaron 20 mil 256 mujeres de 25 a 65 años, provenientes principalmente de zonas rurales del estado de México, Guerrero y Morelos. Fueron asignadas al azar a dos grupos: el que usó el método de ADN de VPH (9 mil 202 mujeres), realizó la prueba autotoma vaginal en casa, después de recibir orientación de enfermeras capacitadas, y el que usó el método de citología cervical  o Papanicolaou (11 mil 54 mujeres), que acudió a la clínica para que se le tomara la muestra”, indica el resumen de la investigación, publicado en la revista británica.

En los dos grupos estudiados, sólo las mujeres que obtuvieron resultados positivos de presencia de virus papiloma humano fueron enviadas al segundo estudio, llamado colposcopia para toma de biopsia.

“La prueba de VPH –en la que las mujeres hicieron su propia toma de muestra— tuvo una capacidad cuatro veces mayor de identificar cáncer cervicouterino. Estos resultados son importantes, pues muestran una estrategia de detección fácil, económica y confiable para zonas de bajos recursos o marginadas, donde las mujeres tienen pocas oportunidades de realizarse exámenes diagnósticos”, informó el grupo de investigadores.

Los autores del estudio son los doctores Eduardo Lazcano Ponce, Attila Tibor Lorincz, Aurelio Cruz Valdez, Jorge Salmerón, Patricia Uribe, Eduardo Velasco Mondragón, Pilar Hernández Nevarez, Rodrigo Díaz Acosta, Mauricio Hernández Ávila.

La publicación del estudio fue acompañada de comentarios de expertos de otros países referentes a la publicación. La doctora. Nubia Muñoz, del Instituto del Cáncer de Colombia, y el doctor  Rolando Herrera, de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en Lyon, Francia, señalaron que, hasta donde tienen conocimiento, México es el primer país el mundo que ha introducido como política nacional la detección primaria de cáncer cervical a través de la prueba de VPH, con subsecuente complementación diagnóstica con Papanicolaou en mujeres positivas a la prueba de VPH.

Los doctores Muñoz y Herrera concluyen que la experiencia en México es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando el juicio científico sirve como guía para las políticas públicas de salud.

Fuente: La Crónica de Hoy