¿Conoces los 7 pasos básicos para usar un baumanómetro?

Más Información

Si, ese aparato para medir la presión arterial y que permite detectar alguna disfunción con la presión sanguínea y el corazón tiene una forma muy sencilla de usarse y es siempre recomendable tener uno en casa en la medida de lo posible y saber usarlo.

Desafortunadamente en nuestro país cada vez es más necesario llevar un registro de la presión arterial, pues con mayor frecuencia es común encontrar personas que padecen de hipertensión arterial. Midiendo nuestra presión podremos estar alerta de nuestra salud y tomar las precauciones necesarias antes de que padezcamos enfermedades crónicas o incluso que lleguemos a la muerte.

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que comprime externamente a la arteria y a los tejidos adyacentes y se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria, es igual a la que hay dentro de ella.

Un baumanómetro clásico está constituido por las siguientes partes:

  1. Manómetro de mercurio o aneroide, para medir la presión de aire aplicada.

  2. Brazalete estándar con bolsa inflable.

  3. Bomba de caucho que infla la bolsa dentro del brazalete con aire.

  4. Tubo conector, que une la bomba con la bolsa y el manómetro.

Bueno, como dice el título de este artículo y sin más dilación estos son los 7 pasos para medir la presión arterial con un baumanómetro

  1. Toma uno de los brazos del paciente, palpa su pulso braquial, para tener una idea de donde se colocará posteriormente la bolsa de aire del baumanómetro.

  2. Colóca el baumanometro o la bolsa de aire en el brazo y asegúrate de que quede a una medida adecuada, permitiendo que a la hora de inflar la bolsa tengas suficiente espacio y no le lastime.

  3. Ya colocado el baumanómetro, se debe de corroborar que la flecha que se encuentra en la bolsa de aire este apuntando hacia el dedo pulgar y a una localización aproximada sobre la arteria braquial.

  4. Estando el baumanómetro colocado en la posición correcta, pon el estetoscopio por debajo de la bolsa de aire, a un nivel más o menos de donde palpamos el pulso como se indicó en el paso 1.

  5. En el bulbo para inflar hay una perilla o llave, se tiene que verificar si ésta está correctamente cerrada, ya que si está abierta el manómetro no va a indicar presión alguna y el aire que tiene que inflar va a salir y no va a ser retenido en la bolsa de aire.

  6. Infla el bulbo hasta que el manómetro marque la cifra generalmente de 200mmHg. Llegado a este número, abre la perilla cuidadosamente y lentamente; esto es para tener una mejor audición en el pulso.

  7. Escucha atentamente mientras se desinfla la bolsa de aire, ya que en determinado momento se escuchará un primer latido que corresponde a la presión sistólica y al final un último latido que será la presión diastólica. Todo esto se va a escuchar por el estetoscopio.

Bueno, pues a practicar y nos leemos en el próximo artículo.